• 466 06 20
  • 300 429 6595
  • info@turkanainmobiliaria.com

FECHAS IMPUESTO PREDIAL BOGOTÁ 2021

FECHAS IMPUESTO PREDIAL BOGOTÁ 2021

13 mayo, 2021 - Sin categoría

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que, en busca de que los bogotanos tengan mayor liquidez en este 2021, decidió ampliar los pazos, incluso hasta 2022, para el pago de los impuestos de predial, industria y comercio y vehículos.

Estos nuevos alivios se suman a los entregados en el ‘plan Marshall’ y que le cuestan a la capital medio billón de pesos, según la alcaldesa Claudia López.

Para el caso del predial residencial y no residencial (estimados en más de 2,6 millones de inmuebles) que decidan pagar con descuento del 10 por ciento, se podrá cumplir con la obligación ya no en abril, sino entre el 15 y el 23 de junio, de acuerdo con el Chip (código único de identificación del predial). Para quienes lo hagan sin descuento el plazo vence el 23 de julio.

Aquellos que escojan la opción de cuotas, los pagos se distribuirán en cuatro: el primero vence el 30 de junio próximo, y el último, el 31 de enero de 2022. Esto se aplica tanto para los residenciales como para comerciales e industriales. Pero deben declarar máximo el 31 de mayo de este año.

Los establecimientos afectados por la pandemia en 2020 podrán aplazar el pago del predial para el 2022, en cuatro cuotas que vencen en febrero, abril, junio y agosto. La declaración también debe realizarse a más tardar el 31 de mayo de 2021.

Esta opción, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, se aplica para cualquier establecimiento, y no se exigirá ningún requisito adicional ni generará cobro de intereses ni sanciones, siempre y cuando se cumpla con las fechas.

Para que no se acumulen los pagos de dos vigencias en un solo año, aclaró Ramírez, “se acomodarán las cuotas de 2022 y 2023 entre esos dos períodos. Ya en el 2024 se comenzará normalmente”.

Al beneficio del pago alternativo por cuotas no podrán acceder los inmuebles de depósito y parqueadero anexos a un predio principal hasta de 30 m² de construcción. Tampoco los predios urbanizables no urbanizados ni edificados.

Quienes quieran cancelar el impuesto predial, por alguna transacción que realicen antes de las fechas establecidas, podrán generar la declaración –no la factura– a través de los liquidadores que hay en la oficina virtual de la página web de la Secretaría de Hacienda, explicó el director de Impuestos, Orlando Valbuena.

En cuanto al impuesto de industria y comercio (ICA), que pagan por bimestres, empezarán a hacerlo desde mayo próximo y terminarán el sexto periodo en febrero de 2022. Los del régimen común correspondiente a la vigencia fiscal 2020, que no exceda los 13’922.337 pesos (391 UVT) y que pagan anual, lo deberán hacer entre finales de enero y principios de febrero de 2022. Y los del régimen preferencial, con ingresos superiores a 70’183.364 pesos (1.933 UVT) en la vigencia de 2021, deben cumplir el 7 de febrero de 2022.

En el impuesto de vehículos, el pago con descuento del 10 por ciento será entre el 12 y el 16 de julio, y cuya fecha puntual será de acuerdo con el último dígito de la placa del automotor. El pago sin descuento será máximo hasta el 27 de agosto.

En todo caso, hay que tener en cuenta que este año, al igual que en 2020, el director de Impuestos anuncia que no se enviarán facturas físicas a las direcciones que tienen registradas los contribuyentes. Esto se hará a través del correo electrónico. Quienes no cuenten con un e-mail tendrán que ingresar a la oficina virtual y descargar los recibos.

con informacion de www.eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.